Fachada del Club Tacuarembó, obra del acuarelista Wilmar López

Corría el año 1921 y la ciudad de Tacuarembó aún no tenía un club social donde realizar sus fiestas y manifestaciones culturales.
Habían existido diferencias partidarias tan importantes que dificultaban la integración en la sociedad tacuaremboense. Eran las reminiscencias políticas que habían quedado luego de 1904 y 1910. Tan grandes fueron las distancias originadas por la política, que existían clubes para familias blancas, y clubes para familias coloradas, por lo que los jóvenes estaban siempre separados según el color político de sus mayores.

En las Fiestas Patrias más significativas, y con una concurrencia muy seleccionada se organizaban espléndidos bailes en el hall de la Intendencia.

Era un acontecimiento trascendente cuando ocasionalmente se organizaba un baile social en la ciudad. Cuentan que su organización era bastante complicada. Debían encontrar una residencia apropiada y contar con el permiso de sus dueños, ya que tenían que cambiar de lugar el mobiliario para adecuarlo a la fiesta. Luego conseguir y contratar músicos (si en la casa había un piano era más fácil) y casi siempre agregarle luces, ya que el brillo de su iluminación era sinónimo del éxito, no se estilaba la penumbra.
Por esta y otras dificultades, se observaba una gran necesidad de una institución donde todos los ciudadanos pudieran reunirse sin importar el partido político al que pertenecían.

Es así que Don Atanasio Viera, prestigioso ciudadano y profesional del medio, se aboca con gran fuerza, convicción y perseverancia a fundar el Club Social Tacuarembó.
Supo elegir a sus colaboradores, a quienes hoy, debemos complacidos, festejar los 90 años de la institución.

El Club Tacuarembó se fundó el 10 de octubre de 1921.

En esa fecha, aún no se podía pensar en adquirir un edificio, por lo que, estuvo en locales alquilados hasta llegar a su sede propia y actual, en la calle 18 de Julio, donde hoy la sociedad lo disfruta bajo la presidencia del Dr. Juan Antonio Otegui, quien ha sabido rodearse de valiosos socios y ser un continuador de la conducción incansable del Dr. José Gomez Lagos. Eventos culturales que distinguen al Club con sus programaciones de gran calidad, aportando diversión y cultura a su masa social.

Varios integrantes de la Comisión Directiva y de la Comisión de Cultura, se han dedicado a la tarea de indagar en las actas de Comisión y Asambleas, investigar en la prensa desde el año 1921 los acontecimientos sociales más importantes del departamento.
De esta forma se localizaron muchísimos y calificados eventos, como exposiciones de pinturas, fotografías, esculturas, conciertos, congresos, competencias deportivas y conferencias de prestigiosas personas de renombre mundial.

El “Bailes de Ganaderos”, así llamado porque se realizaba exclusivamente para homenajear a los Cabañeros que participaban en las Exposiciones Ganaderas de Tacuarembó, con numerosa concurrencia de todo el país y también de Argentina y Brasil.
Se le asignaba tanta importancia a éstos bailes de gala, que en la agenda del Ministro de Ganadería, figuraba iniciar el baile con la reina del momento.

Fueron muchos los prestigiosos visitantes con los que se distinguió el Club Tacuarembó: el Dr. Eduardo J. Couture, pronunció una conferencia en el año 1934, estuvo también Eduardo Fabini en 1933, Piero Gamba en 1966, tres grandes personalidades citados como referencias importantes que vienen a mi memoria.

Actualmente continúan encumbrándolo muchísimas personalidades, Embajador de Rusia, Embajadores de Grecia, Agregado Cultural y Secretaria de la Embajada, han participado activamente en las actividades del Club. Periódicamente recibió la visita de el mundialmente famoso bandoneonísta coterráneo René Marino Rivero, asi como, famosísimos artistas del espectáculo y de la plástica, gracias a la incansable ejecutividad del presidente y sus directivos. El Club fue declarado de Interés Departamental y durante el año 2006 fue distinguido con el León de Oro de parte del Club de Leones.